3 Consejos sobre cómo evitar la adicción de los niños al celular

Un estudio realizado en las escuelas del municipio de Fortaleza, al noroeste de Brasil, llegó a la conclusión que el 70% de los estudiantes evidenciaron adicción al smartphone.

Se encontró una relación entre la edad y el grado de dependencia. En tanto más joven era el estudiante, el grado de dependencia aumentaba. Asimismo, acusaban una menor cantidad de horas de sueño los fines de semana.

Imagen de kinkate en Pixabay

Los escolares también padecían dolencias asociadas al uso del celular como dolores de cuello y sospecha de trastornos mentales.

Por otro lado, una indagación de la ONG, Common Sense Media reveló que la mitad de los niños norteamericanos de 11 años tiene un teléfono inteligente, siendo esta una tendencia a nivel mundial.

En el caso de Perú, el 92,7% de jóvenes y niños ingresan con regularidad a internet y la mayoría lo realiza a través de teléfonos inteligentes propios o de los padres.

Es posible que un gran porcentaje de estos jóvenes estén padeciendo males relacionados con los hábitos de consumo a través del celular. Por el momento no se encontraron estudios peruanos de causalidad.

Según el especialista en educación, Juan Castro, el peligro de la Adicción de los niños al smartphone tiene tres aristas: la primera es la afectación en lo cognitivo, la segunda su relación con el entorno y la tercera las consecuencias en la salud.

Consejos para evitar la adicción de los niños al celular

El especialista, Juan Castro, nos ofrece desde su experiencia, tres consejos para evitar las consecuencias negativas del uso excesivo del celular en los niños, teniendo en cuenta que en muchos hogares es el único dispositivo desde el cual se conectan los escolares a sus clases virtuales.

Limitar el número de horas en el móvil

Los padres deben de crear un horario de uso del móvil por parte de los niños. Implica también explicar a los menores el por qué es importante un cronograma de uso. Este documento debería estar expuesto en una parte visible de la casa o bien puede publicarlo con una herramienta digital como Google Jamboard.

A la par de la limitación, se debe alentar al niño a realizar actividades al aire libre y a cumplir con los deberes propios del hogar.

Instalar en el celular un programa de control de padres

Un celular sin control en manos de un niño puede ser una puerta abierta a peligros inesperados que bien pueden ser atajados por un programa informático que actúe como barrera en tiempo real.

Una buena práctica será instalar un programa de “control parental“, que es como se denomina a los aplicativos que tratan de bloquear y evitar cualquier incidente que pudiera ocurrir cuando el ñiño navega.

Esta app le cierra el paso a páginas no permitidas, compras en internet, imágenes inadecuadas, limita tiempo de uso, congela el dispositivo para que no se instalen aplicaciones. Los padres pueden activar o deshabilitar las opciones en cualquier momento.

Un programa popular de control parental es Kaspersky Safe Kids

Acompañar al niño

Si la circunstancia lo permite, es adecuado acompañar al niño cuando éste haga uso del celular, sea para sus clases virtuales, como para un momento de entretenimiento.

El acompañamiento puede ser ideal para ayudarle en su proceso de alfabetización digital.

Asimismo mostrarle fuentes de consulta de calidad, tales como repositorios, bibliotecas virtuales o fomentar la lectura en los niños, mediante el uso de plataformas gratuitas.