Los videojuegos arcade más populares de la década de los ochenta

¡Los años ochenta fueron una época icónica para los videojuegos arcade! Con algunas de las mejores consolas, videojuegos y franquicias todavía presentes hoy en día, fue un período de creatividad sin igual. En este artículo, repasaremos los mejores videojuegos de la década de los ochenta, más allá de Pac-Man, Donkey Kong y Super Mario Bros., para darte una idea de lo que estaba sucediendo en la edad de oro de los videojuegos.

Los mejores videojuegos arcade (selección del autor)

  1. Super Mario Bros. (1985)
  2. The Legend of Zelda (1986)
  3. Tetris (1984)
  4. Pac-Man (1980)
  5. Space Invaders (1978)
  6. Donkey Kong (1981)
  7. Ultima IV: Quest of the Avatar (1985)
  8. Gauntlet (1985)
  9. Pitfall! (1982)
  10. Frogger (1981)

Los años ochenta fueron una época de grandes avances en la industria de los videojuegos. Muchos de los juegos más populares de hoy en día se lanzaron por primera vez durante ese periodo de tiempo. Aunque los gráficos y sonido no eran tan avanzados como el presente, los brillantes desarrolladores de entonces crearon muchos juegos memorables que siguen siendo queridos por los jugadores en la actualidad.

Los juegos clásicos

Uno de los videojuegos arcade más conocido de la década es el legendario clásico Super Mario Bros. Creativo e innovador para su tiempo, la saga Mario es una de las franquicias de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos. Si bien el juego fue lanzado para Nintendo Entertainment System (NES) en 1985, se reinventó en una infinidad de dispositivos, desde consolas de juegos hasta teléfonos inteligentes.

Pantalla negra con naves espaciales del juego space invaders con score en la parte superior
Videojuego Space Invaders

Otro gran éxito de la década de los ochenta es The Legend of Zelda. El primer juego apareció para NES en 1986 y fue recibido con elogios por los críticos. Nuevos juegos de la serie fueron lanzados para todas las generaciones de consolas desde entonces, y sigue siendo una de las franquicias más populares.

Su innovadora jugabilidad lo convirtió en una obra maestra del género de los videojuegos de acción-aventura.

En esta pléyade también brilló Tetris como uno de los juegos más antiguos y populares de todos los tiempos. Fue creado en 1984 por el ingeniero ruso Alexey Pajitnov, quien inventó el juego mientras trabajaba en el Centro de Computación de Moscú.

Tetris se volvió famoso cuando fue lanzado para la consola Nintendo en 1989. En su forma más sencilla, el objetivo del juego es colocar piezas de tetriminos en el tablero para formar líneas completas sin huecos. Si la línea se completa, desaparece y el jugador obtiene puntos.

El objetivo del juego es obtener la cantidad máxima de puntos antes de que el tablero se llene. Con el tiempo, Tetris fue el juego favorito para muchos jugadores de todo el mundo.

Los videojuegos de lucha también encontraron un hogar en las consolas de los años ochenta. Street Fighter fue, sin duda, uno de los pioneros del género, apareciendo por primera vez en 1987.

Cuatro consolas de videojuegos arcade
Consolas de videojuegos de la década de los ochentas

Con gráficos simples pero elegantes y una jugabilidad divertida, el juego fue un éxito rápido, presentando algunos de los personajes más memorables de los videojuegos de hoy. Sin Street Fighter, el género de los videojuegos de lucha nunca habría alcanzado su popularidad actual.

Encanto por la velocidad

Los juegos arcade de carreras también estaban en pleno desarrollo durante la década de los ochenta. Los jugadores se enamoraron de Pole Position y Out Run, que tenían gráficos líderes de la industria en su momento y transmitían toda la emoción de la competencia de carreras. Y como los otros juegos mencionados, Pole Position y Out Run evolucionaron en tecnologías más sofisticadas.

Durante los años ochenta también surgieron varios juegos basados en películas. Ghostbusters, Batman e Indiana Jones, aprovecharon los personajes y el material de la cultura pop para crear una experiencia de juego divertida e interactiva.

Estos videojuegos ayudaron a impulsar el enfoque artístico, permitiendo a los jugadores disfrutar sus películas favoritas en una nueva y emocionante forma. Finalmente, el fenómeno de arcade también estuvo en pleno auge durante ese periodo.

Padres de los videojuegos modernos

Pac-Man, Donkey Kong y Space Invaders, atrajeron a multitudes y marcaron el inicio de la era moderna de los juegos de video. Muchos de éstos, aún son jugados hoy en día, ponderando la creatividad y optimismo de los desarrolladores de los años ochenta.

Gauntlet es otro favorito de los ochentas. Un juego de acción y aventura desarrollado por Atari Games. Fue lanzado en octubre de 1985 para múltiples plataformas, incluyendo arcades, consolas domésticas, Amiga y MS-DOS. El objetivo era recolectar todos los artefactos y pasar por todos los niveles para salir del laberinto.

Gauntlet continúa activo en el presente. En este proceso, el jugador participa como uno de los cuatro personajes aventureros: el guerrero, el elfo, la hechicera y el vampiro. Pueden usar armas junto a la magia para luchar contra enemigos como fantasmas, demonios, murciélagos, arañas y otros monstruos. Los jugadores pueden completar niveles, recoger monedas, alimentos, restaurar energía perdida y mejorar los artefactos. Todas estas tareas se desarrollan mientras luchan contra los monstruos y tratan de abrirse paso por el laberinto. La dinámica multijugador ayuda a reforzar los elementos competitivos del juego, para entretenimiento de familiares y amigos.

Motores gráficos de alto nivel

Quest of the Avatar es un videojuego de rol de fantasía desarrollado y publicado por Origin Systems en 1985. Fue el primero de la serie de juegos Ultima en emplear un motor gráfico de alto nivel que se destacó por su innovador sistema ético.

El juego se centra en la historia de un Avatar, elegido por los agradables señores de Britannia, para restaurar la paz y el orden a un caótico mundo de fantasía. El avatar debe completar ocho tareas sagradas para demostrar su virtud.

Estas tareas incluyen el estudio de las ocho entidades que representan los distintos valores, la visita a todos los templos consagrados a cada uno de estos principios y la búsqueda de ocho reliquias para completar la misión.

El éxito significa la restauración de la paz y el equilibrio a Britannia. El juego recibió excelentes críticas al momento de su lanzamiento y se convirtió en un favorito continuo entre los fanáticos de los videojuegos durante décadas.

Aventuras en Atari

Pitfall es un juego de plataformas que fue creado por David Crane para la consola Atari 2600 en 1982. El objetivo es controlar al protagonista, un aventurero conocido como Pitfall Harry, mientras él se mueve a través de niveles que contienen lagos con cocodrilos, abismos y otros peligros.

A medida que recorre el nivel, Pitfall, Harry busca objetos preciosos, como monedas y tesoros escondidos, para lograr la máxima puntuación. El juego obtuvo mucho éxito y se convirtió en uno de los títulos más jugados de la era de los 8 bits.

Más tarde, en el 2004, se lanzó una secuela intitulada Pitfall: The Lost Expedition para Xbox, PlayStation 2 y GameCube.

Frogger es un juego de arcade clásico lanzado en 1981. El objetivo es mover un sapo a través de una carretera y un río lleno de vehículos y troncos, respectivamente. Al cruzar la carretera con éxito, el jugador se ve recompensado con puntos.

Para cruzar el río, el jugador debe saltar sobre los troncos, evitando caer al agua. Si el jugador puede guiar al sapo a través del camino sin ser aplastado por ningún vehículo o atrapado en el agua, ganará el juego.

Desde su introducción, Frogger se erigió en un clásico de los videojuegos; presente en varias consolas domésticas e inspiró a decenas de versiones posteriores.

Juegos innovadores

En resumen, los videojuegos arcade de los años ochenta tuvieron un impacto masivo en la industria del entretenimiento, ofreciendo a los jugadores nuevos y emocionantes entornos, así como un sinfín de posibilidades.

Fueron los primeros en permitir a los usuarios controlar avatares gráficos. También fueron pioneros en incluir tramas complejas adelantadas a su época y en desarrollar una jugabilidad similar a la de los videojuegos modernos.

Estos títulos influyeron en el crecimiento de la industria de los videojuegos actuales, trayendo consigo ideas innovadoras con una fascinante experiencia de juego, la cual puedes seguir disfrutando desde el proyecto de Internet Archive para Internet Arcade que permite emular cientos de juegos.