10 Datos que no debes compartir en Redes Sociales

Hay datos que no debes compartir en redes sociales porque pueden ser aprovechados por los delincuentes para cometer actos ilegales o acciones que perjudiquen tu seguridad personal y familiar. Según estadísticas del FBI, los delitos informáticos aumentaron en 69% durante el primer año de pandemia.

Foto de Andri en Pexels

1. Propiedades a nuestro nombre

Los datos acerca de la tenencia de propiedades es público en la mayoría de países, pero una cuestión es poseerlas y otra ostentarlas en redes sociales. No es buena idea difundir estos datos si tenemos en cuenta que la mayoría de extorsiones provienen de personas que tuvieron algún contacto con la víctima.

2. Nombres de todos los familiares

Los delincuentes tratan de obtener la mayor cantidad de datos de las posibles víctimas a fin de elaborar mejores estrategias delictivas.

Un ejemplo del empleo negativo de esta información es la clásica llamada telefónica de un supuesto familiar que tiene un problema con la justicia o accidente. El caco afirma ser un familiar nuestro y para dar solidez a su argumento, nos recita los nombres de la familia completa.

3. Dirección

Es evidente que este es un dato sensible que no solo es aprovechado por los estafadores, sino también para cometer algún hurto en tu hogar, sobre todo si te gusta publicar tu ubicación en tiempo real en Facebook o Instagram.

4. Número de Personas que viven en tu casa

Este dato al igual que los anteriores podría ser utilizado para gestar una estafa o peor aún, planear una irrupción en la vivienda.

5. Tenencia de joyas caras o artículos valiosos

Las personas que delinquen, buscan objetos de valor a toda costa y tu publicación acerca de estos objetos en tu poder podría ocasionar que alguno te ponga en la mira. Por ejemplo, un objeto de colección valioso como un cuadro o una reliquia.

6. Datos extraídos de tu centro de labores

Las empresas en sus contratos consideran que la información interna de la empresa es privativa de la misma y no permiten que sus empleados la filtren a menos que sea expresamente pública. Estos pueden ser datos financieros, procesos internos o situaciones que su exposición puede causar daños a la organización.

7. Datos referidos a información de tus amigos

Esta data puede ser desde ubicación, viajes, visitas, padecimientos de salud, estado marital, entre otros, a menos que recibas la autorización expresa de compartirlos o te encuentres en una tarea solidaria, como por ejemplo, una actividad de recaudación.

8. Información sobre tus ingresos

Este dato es importante que lo trates con cautela en las redes sociales. Si estás desarrollando una estrategia de marketing de vida deberías colocar datos referenciales y no tan exactos; evita la exageración porque no solo estarás en la mira de los amigos de lo ajeno, sino también de la institución recaudadora de impuestos de tu país que estará feliz de ajustar los cobros que en apariencia no declaraste.

9. Números de Seguro Social, tarjetas de conductor o número de identificación.

Entre los 10 datos que no debes compartir en las redes sociales este es uno de los más sensibles. Es claro que esta información constituye un insumo a explotar por delincuentes al acecho. Mantén estos documentos lejos del escrutinio público de tus redes sociales.

10. Edades de familiares menores de edad

Cuando se trata de proteger a nuestros seres queridos no hay precaución que sea exagerada y más aún si se trata de nuestros hijos o hermanos menores. Las edades son un dato que puede emplear un timador para darle apariencia de veracidad a sus argumentos al tratar de embaucar a un familiar.

Las redes sociales son un lugar para pasar un buen rato, pero debemos tener cuidado con lo que compartimos y enseñar a nuestros hijos y familiares mayores sobre su uso adecuado y racional.

Comparte este artículo en tus rede sociales si crees que puede ayudar a otros.